¿ Como va a ser la VIII BTT ?

La fecha de la prueba se va acercando, y poco a poco vamos a ir dando detalles del recorrido y de todas aquellas sorpresas que vais a poder vivir en vuestras propias carnes.

 

Si por algo destaca esta prueba cicloturista es, indudablemente, tanto por el espectacular contraste de paisajes por los que vais a transitar como por la sibilina dureza que destila.  

 

A muchos de vosotros un recorrido de 62 Km y escasamente 1000 mts de desnivel no os causa un especial respeto;  que se le llame Rompepiernas ya viene a ser un dato que hace levantar alguna sospecha, pero cuando la viváis sin duda coincidiréis en que se trata de una prueba dura y exigente.

 

Iniciaremos la prueba, como no puede ser de otro modo en Moyuela, subiendo;  lo sentimos, pero no queda mas remedio.  Los primeros kilómetros de tanteo bajo el abrasador sol del secano Aragones nos harán ir tomando posiciones y estirar el grupo.   La bajada al río seco, que hace menos de un mes transitó desbordado por el punto que vais a cruzar, no llevará a las huertas de Plenas, y de ahí por la caseta de cazadores y un antiguo aerodromo de la Guerra Civil, nos enfilará de nuevo hacia Moyuela ... pero tranquilos, que esto no ha hecho nada mas que comenzar.

 

Ala entrada de la localidad desde el cauce seco del río haremos un escorzo a la izquierda y volveremos a abandonar Moyuela para transitar entre huertas, nogueras, campos de labor y arboledas hasta la vecina localidad de Plenas.   Allí nos espera con un nutrido y necesario avituallamiento en las céntricas calles de la localidad natal de Manuela Sancho, heroína de los sitios de Zaragoza.

 

A poco mas de 1 Km de Plenas, con las fuerzas renovadas, se encuentra el primer punto de control.  Este será el responsable de separar los participantes de la prueba larga y la corta;  no será el último punto de control a lo largo de la carrera.   Los que se tiren la manta a la cabeza, y opten por disfrutar de la prueba larga enfilarán hacia la localidad de Monforte de Moyuela, en uno tramos de falso llano que nos llevará, casi sin percibirlo, a los 1000 mts de altura.  A partir de este punto enfilaremos el barranco de Valdehierro, una de las zonas mas espectaculares y sorprendentes de la zona, surcando frondosos bosques, manantiales, choperas, bosques de encina ... incluso  en algún momento  os parecerá remontar caminos de la alta montaña pirenaica.   En definitiva, un auténtico carrusel de sensaciones que os harán disfrutar de la ruta, olvidar el calor y hacer mas llevadero el esfuerzo.

 

Tras sortear la pista asfaltada de Piedrahita, comienza el final de la subida sur a Corneruelo;  una pista rota y poco transitada, con dos repechos de consideración que hará las delicias de los mas técnicos.   Tras 3 km de subida se encuentra el avituallamiento para que repongáis y afrontéis la segunda mitad con optimismo y ganas.

 

Enfilamos esta segunda parte con una fuerte bajada entre pinos y regueros, con los 5 sentidos puestos en la pista y anunciando la llegada de nuevo al secano.  Cuidado al cruzar la carretera, que los siguientes 10 Km son en tendencia bajada para hacer buena media y sacar distancias a los "apajarados".   La llegada al Carrascal anuncia el final del rodar sin talento, y tras un giro a la izquierda enfrentamos sin solución de continuidad la mayor bajada y subida de la carrera;  preámbulo de nuestra segunda llegada a Plenas.  Avituallamiento necesario

 

Ya solo nos falta sufrir un poco en la Tarayuela;  para esta vez os hemos reservado la subida tradicional, con camino roto, carrascas solitarias, cardos por doquier, alguna perdiz anunciando que la paz está llegando a su fin y mucho, mucho calor por la estepa.   Los 900 mts de la Tarayuela anuncian el fin de la prueba.   Aun tocará transitar entre pinos de repoblación, aliagas, lavanda, oliveras, almendreras y vid, para, con el debido respeto a sus memorias, entrar por el camino del cementerio rumbo a la meta de la prueba.   62 Km llenos de todo.  Ahora a las piscinas, a disfrutar del agua, de la reponedora bebida, de los tradicionales RANCHOS de Moyuela, de los premios y de la hospitalidad de la gente.

 

Esperemos que todo transcurra con normalidad, disfrutéis del recorrido, de nuestra gente, de las piscinas, de los ranchos que os prepararemos y recordéis la prueba de Moyuela durante mucho tiempo.

 

Ven a disfrutar